marzo 21, 2020

Xerijardinería. Tips de Otoño


Llegó el Otoño!

En el Hemisferio Sur celebramos la llegada del Otoño, mientras que en el Hemisferio Norte, la llegada de la Primavera. En el día de hoy el día tiene la misma cantidad de horas que la noche. A partir de mañana los días se empiezan a acortar y las noches a alargar. Este fenómeno las plantas lo conocen y esperan, es una preparación para el descanso.
El aire se nota más fresco y es un alivio en los lugares donde llueve poco, porque los veranos son largos y agobiantes. Los colores se empiezan a volver dorados y rojos debido a un cambio en los pigmentos de las hojas, la luz se vuelve más transparente y las vistas al jardín o al paisaje se hacen de pronto más nítidas.
Es un tiempo de renovación,  de soltar las hojas y de prepararse para el invierno. La Naturaleza lo recuerda y actúa en consecuencia mostrándonos el cambio. Nosotros, los seres humanos, muchas veces lo olvidamos y pasamos las estaciones sin escuchar nuestra propia naturaleza. Este es un tiempo de soltar, de dejar ir lo que nos pesa y cuidar nuestra energía vital.


Foto: Soledad Llames. Sedum palmeri en otoño. 

Xerojardinería ó Xerijardinería. Tips de Otoño

Empiezan a caer las hojas de los árboles formando mantos dorados sobre pisos, canteros, caminos, zonas con granza y césped... aprovéchalas! No las embolses y saques como basura, son nutrientes puros y también protección para las plantas. Colócalas en los canteros como una capa delgada o mulching para cuidar a las plantas de los fríos que se avecinan. 

. La reducción de basura es una tarea prioritaria en estos tiempos. Hay demasiada basura en el planeta y cada gesto, suma. Tanto a los restos de poda de herbáceas como a los restos de césped cortado utilízalos como mulching en canteros, en la huerta o en el compost durante todo el año. Es importante que nos acostumbremos a reciclar en el mismo jardín. Lo único que no debe conservarse y tenemos que sacar del jardín son las partes enfermas de plantas y a las plantas  muertas. Los canteros que están debajo de árboles caducos recibirán en otoño más hojas de las necesarias, por lo que puedes redistribuir las hojas de manera que el mulching o capa protectora del suelo se mantenga de unos 3 cms de espesor. 

. Re programa el riego automático, disminuyendo el tiempo de riego. En esta época las plantas necesitan menos agua que en el verano, ya que al bajar las temperaturas transpiran menos y un exceso de humedad puede afectarlas, y por otro lado, tenemos que cuidar lo más posible el agua. Por ejemplo, si se estaba regando todos los días, baja la cantidad de días de riego a 3 o 4 días por semana. El programador de riego debe cambiarse varias veces a lo largo del año para proveer solo el agua que necesitan las plantas a lo largo de su ciclo y el césped. No se puede dejar con un mismo programa todo el año. 

. Aprovechar para hacer trasplantes de arbustos y herbáceas. Para los árboles, esperar a que caigan todas las hojas. Cuando se trasplanta es conveniente podar un tercio de la planta, y colocar tierra fértil mezclada al 50% con la tierra del hoyo y un puñado de humus de lombriz. Regar llenando la hoya de riego. Una vez que penetró en el suelo el agua, volver a revisar y re tapar con más tierra si se hicieron grietas en la hoya de plantación. Luego colocar una capa de mulching orgánico o inorgánico (piedritas).

 . También es tiempo propicio para plantar bulbos como lirios, tulipanes y azafrán, que  florecerán en primavera. Es muy importante la profundidad de plantación. Para cada especie hay una profundidad adecuada, que va del doble al triple del tamaño del bulbo.
Recordar que a los bulbos y cormos les gusta la tierra con buen drenaje, por lo que si el suelo tiene arcilla, colocar en el momento del trasplante tierra fértil con arena y humus de lombriz. Si el suelo es arenoso, solo agregar tierra fértil y un puñado de humus de lombriz.

. Césped: la altura de corte a 5 cm protege a las raíces del frío. En otro Post voy a hablar del césped más adecuado para zonas con pocas lluvias y de la famosa resiembra otoñal.

¡Que disfrutes el jardín, el balcón, o la maceta! Conecta con las plantas, son tan buenas compañeras!!

Hasta pronto!

Soledad





.